El periódico El Sector del Mueble y la Madera ha publicado en su número de marzo una interesante entrevista con el presidente del grupo homedesign, Gaspar Garrigues Grau, quien realiza distintas reflexiones sobre la situación del sector del hogar, las perspectivas de futuro y posibles vías para vencer la crisis económica a preguntas del periodista Ramón Sabater. Puedes consultar aquí la entrevista en la página 2 y el resto de contenidos de la publicación editada por la Federación Empresarial del Mueble y la Madera de la Comunidad Valenciana (FEVAMA).

Garrigues asume las dificultades que atraviesa el sector del mueble, interpretando que se trata de “un cambio de ciclo, el fin de una etapa en la forma de vender muebles“. Y apunta distintas claves para posicionarse en esa nueva etapa que ya se ha iniciado, relacionadas con la adaptación a los hábitos de compra que ha generado la crisis, la fortaleza del asociacionismo, la mejora de la relación entre fabricantes y distribuidores y, por encima de todo, el factor humano.

Así, el presidente de homedesign destaca en la entrevista en El Sector que los clientes le están dando “más importancia, no al mueble, sino al hábitat en su conjunto“, y comparan muy bien los precios. Ya no se amuebla un piso completo, sino que se hace una compra escalonada, teniendo en cuenta, además, que la gente hace cada vez más vida hogareña como consecuencia de la crisis. Precisamente por eso, Garrigues considera que “el talento humano en el trato con el cliente es determinante”.

En la misma edición de marzo de El Sector también puedes encontrar el resumen de una mesa de debate organizada por el periódico, en la que participó la gerente de homedesign, Inmaculada Margalef, y en la que distintos representantes de los grupos de compra y distribución reivindicaron su papel en la Feria Hábitat Valencia, además de ofrecer sus distintos puntos de vista sobre el descenso del consumo y las fórmulas para salir de la crisis. En mayo, homedesign volverá a participar en una nueva mesa de debate técnica convocada por Aidima con un grupo de representantes del sector de la fabricación de muebles en España, como representante del sector de distribución.